El 15 de noviembre de 2011, los y las estudiantes de la UNAH elegirán al Comité Ejecutivo de la FEUH, directivas de asociaciones de Facultades y Centros Regionales y representantes ante el Consejo Universitario.

El Reglamento Electoral Estudiantil contempla importantes avances, tales como la inclusión de candidaturas independientes, el cruce del voto entre distintos niveles electivos, 50% de mujeres en todas las planillas, auditoría social, transparencia y rendición de cuentas. Esperamos que los órganos electorales cumplan con las expectativas de la comunidad universitaria, particularmente el estudiantado, que ha estado sin representación desde hace seis años.

Por disposición del Consejo Universitario, el Comisionado Universitario estuvo a cargo de impulsar las elecciones estudiantiles hasta la conformación de la Junta Nacional Electoral, el 14 de septiembre de 2011. Conservamos este blog como referencia para quienes deseen informarse sobre las incidencias del proceso.

¡TU OPINIÓN CUENTA! INFÓRMATE, PARTICIPA, DECIDE

3 de agosto de 2011

Requisitos para participar en las elecciones estudiantiles de la UNAH

¿Qué se va a elegir en este proceso?

En este proceso hay tres niveles de elección: Comité Ejecutivo de la FEUH; directivas de asociaciones de Facultades y Centros Regionales; y representantes ante el Consejo Universitario. Significa que en cada mesa electoral habrá tres urnas, una por cada nivel electivo.
 
¿Quiénes pueden inscribir candidaturas?

El artículo 9 del Reglamento Electoral Estudiantil establece que “los estudiantes podrán participar en los procesos electorales regulados por este Reglamento mediante los frentes estudiantiles debidamente reconocidos o mediante la constitución de candidaturas independientes”.
 
¿Cuáles son los frentes estudiantiles reconocidos?

El artículo 11 del Reglamento Electoral Estudiantil establece como “frentes estudiantiles reconocidos para participar en los procesos electorales estudiantiles” al Frente de Reforma Universitaria (FRU), el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) y el Bloque Amplio Reivindicador en Medicina (BARM), este último en la Facultad de Ciencias Médicas.

También el artículo 11 aclara que este reconocimiento se hace “sin perjuicio de aquellos (frentes) que se constituyan con posterioridad a la instalación de la FEUH o de las asociaciones estudiantiles que se elegirán con base en el presente Reglamento”.

¿Cómo se puede constituir una candidatura independiente?
 
El artículo 9 del Reglamento Electoral Estudiantil dice que las candidaturas independientes “serán inscritas toda vez que acrediten, en forma documentada adjuntando las firmas correspondientes y autenticadas por notario, una membresía, mínima, de cinco por ciento (5%) del censo electoral de su unidad académica, en el período que se realicen las elecciones en las cuales participarán, para cada facultad, centro regional o carrera en el que soliciten inscribir candidatos”.

El Comisionado Universitario está proponiendo que la UNAH financie el costo de los certificados de autenticidad y ha solicitado la cooperación de notarios. La idea es que nadie se quede sin participar por falta de recursos. La recolección de firmas deberá hacerse de forma pública, para efectos de facilitar el trabajo de autenticación.

De acuerdo con el artículo 10, “cada frente estudiantil y candidatura independiente deberá usar nombres, emblemas, divisas o lemas distintos a los de los otros frentes o candidaturas. Las candidaturas independientes no podrán utilizar la palabra ‘frente’ en su denominación”.

Quienes deseen inscribir una candidatura independiente deberán, además, presentar una declaración jurada de que no pertenecen a ninguno de los frentes estudiantiles ya reconocidos.

Si hay frentes reconocidos, ¿significa que no necesitan inscribirse para participar en las elecciones?

El mismo artículo 9 también establece que “todas las candidaturas serán presentadas junto con el plan de acción o programa de gobierno, ante el órgano electoral competente”. Esto significa que los frentes, al igual que las candidaturas independientes, deberán inscribirse ante la Junta Nacional Electoral o las Juntas Electorales Locales, según corresponda.

¿Cómo se inscribirán los frentes y las candidaturas independientes?

Según el artículo 25, “corresponde a los órganos directivos de los frentes estudiantiles y candidaturas independientes gestionar ante la junta electoral respectiva la inscripción de los candidatos para los distintos niveles electivos. Cada frente o candidatura independiente podrá presentar solamente un candidato o planilla por cargo u órgano, según el caso, con su(s) respectivo(s) suplente(s). La solicitud de inscripción de candidaturas deberá contener, para cada postulante, la siguiente información:

a) Nombre completo;
b) Carrera y número de cuenta;
c) Cargo para el cual se postula;
d) Documentos que acrediten los requisitos exigidos, extendidos por la autoridad competente; y,
e) Fotografía tamaño pasaporte.
 
¿Qué requisitos deben reunir los candidatos y candidatas?
 
De acuerdo con el artículo 24, para ser candidato a cualquiera de los niveles de elección se requiere “estar matriculado como estudiante de grado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras durante el período académico en el que se verificarán las elecciones”.

Para ser candidato o candidata al Consejo Universitario, se necesita “un índice académico global igual o mayor a ochenta por ciento (80%) y haber cursado un tercio del pensum académico de su carrera”.

Para ser candidato o candidata a integrar el Comité Ejecutivo de la FEUH o las juntas directivas de asociaciones estudiantiles de facultades y centros regionales, solo se necesita un índice académico igual o mayor a 60%.

Los candidatos o candidatas no podrán ser miembros de ningún claustro docente ni órgano electoral. Los estudiantes inscritos en dos carreras universitarias sólo podrán postularse a cargos en una unidad académica.

Después de las elecciones, las asociaciones nominarán a los representantes a las juntas directivas de Facultades y Centros, los cuales deberán acreditar un índice académico global igual o mayor a ochenta por ciento (80%).

¿En qué fechas se debe inscribir un frente o candidatura independiente?

De acuerdo con el calendario electoral elaborado según los plazos fijados en el Reglamento Electoral Estudiantil, el período de inscripción de candidaturas al Comité Ejecutivo de la FEUH inicia el lunes 19 de septiembre y termina el martes 4 de octubre.

El plazo de inscripción de candidaturas a asociaciones estudiantiles de Facultades y Centros Regionales, y a representantes ante el Consejo Universitario, inicia el miércoles 28 de septiembre y finaliza el 17 de octubre.

¿Se pueden hacer alianzas con otros frentes o movimientos para participar en las elecciones?

Los frentes estudiantiles y los movimientos independientes podrán formar alianzas a nivel general, en unidades académicas especificas o para órganos o niveles electivos específicos.

Los participantes de una alianza presentarán una sola candidatura o lista de candidatos para el nivel electivo que hayan determinado y contarán únicamente con un representante ante los órganos electorales respectivos.

Las alianzas con propósitos electorales deberán concretarse dentro del plazo para la inscripción de candidaturas. No podrán presentarse una vez cerrada esta etapa.

Si quieres saber más sobre estos y otros aspectos del proceso electoral, consulta nuestro blog electoral, https://www.eleccionesestudiantilesunah.blogspot.com y nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/comisionadouniversitario
 
O visítanos en nuestras oficinas:
 
Oficina central: Ciudad Universitaria, Edificio CISE (antiguo Centro Comercial), tercer nivel. Tels. 2235-5329, 2265-7203. 
Facultad de Ciencias Médicas: Edificio de Ciencias Médicas 1, planta baja, Departamento de Salud Pública, Tel. 2265-3703. 
UNAH-VS: Edificio Administrativo, 2do. piso, contiguo a Docencia, Tel. 2509-1812. 
CRULA: Edificio Administrativo, Tel. 2249-0706.
 
COMISIONADO UNIVERSITARIO
CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

2 comentarios:

Juan dijo...

Para entender lo del cociente electoral:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_del_resto_mayor

http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/3.FORMULASELECTORALES.pdf

Comisionado Universitario dijo...

Excelente información. Muchas gracias, Juan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...