El 15 de noviembre de 2011, los y las estudiantes de la UNAH elegirán al Comité Ejecutivo de la FEUH, directivas de asociaciones de Facultades y Centros Regionales y representantes ante el Consejo Universitario.

El Reglamento Electoral Estudiantil contempla importantes avances, tales como la inclusión de candidaturas independientes, el cruce del voto entre distintos niveles electivos, 50% de mujeres en todas las planillas, auditoría social, transparencia y rendición de cuentas. Esperamos que los órganos electorales cumplan con las expectativas de la comunidad universitaria, particularmente el estudiantado, que ha estado sin representación desde hace seis años.

Por disposición del Consejo Universitario, el Comisionado Universitario estuvo a cargo de impulsar las elecciones estudiantiles hasta la conformación de la Junta Nacional Electoral, el 14 de septiembre de 2011. Conservamos este blog como referencia para quienes deseen informarse sobre las incidencias del proceso.

¡TU OPINIÓN CUENTA! INFÓRMATE, PARTICIPA, DECIDE

23 de junio de 2011

UNAH firma convenio de asistencia técnica con Tribunal Supremo Electoral con vistas a elecciones estudiantiles

El Presidente del TSE y la Rectora de la UNAH firman el convenio de asistencia técnica.
La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, suscribieron este día un convenio de cooperación que formaliza la asistencia técnica brindada por el organismo electoral a la máxima casa de estudios en la planificación e implementación del proceso electoral estudiantil que culminará el 15 de noviembre, cuando más de 73,000 estudiantes acudirán a las urnas en las diversas facultades y centros. 

Mediante la firma de este convenio, el Tribunal Supremo Electoral se compromete a apoyar a la UNAH en la elaboración de documentos electorales, donar, ceder o prestar material electoral y apoyar todas las actividades del proceso electoral estudiantil que deriven del cronograma electoral y el plan de trabajo. La realización de las elecciones y los costos que impliquen serán responsabilidad exclusiva de la UNAH. 

A la fecha existe un plan de trabajo que contempla los diversos pasos que comprende un proceso electoral de esta magnitud, el cual ha sido elaborado por personal del Comisionado, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, el Sistema de Registro, Admisión y Permanencia y la Dirección General de Gestión de Tecnología de la UNAH, con la asesoría técnica de la División Electoral del Tribunal. 

Este proceso electoral es histórico, ya que tienen lugar después de seis años de falta de representación estudiantil. Además, contempla importantes avances, tales como la inclusión de candidaturas independientes, el cruce del voto entre los distintos niveles electivos, la equidad de género con la exigencia del 50% de estudiantes mujeres en todas las planillas, la auditoría social por medio de la acreditación de observadores y la transparencia en la rendición de cuentas sobre el manejo de fondos. 

El Comisionado Universitario, que por decisión del Consejo Universitario es el organismo encargado de coordinar por única vez estas elecciones, ha estado socializando el nuevo Reglamento Electoral Estudiantil con estudiantes de distintas unidades académicas de la UNAH, en un proceso que continuará a lo largo de los próximos meses con la capacitación de los miembros de mesas electorales. Se espera que los frentes estudiantiles y candidaturas independientes respondan en su momento a la convocatoria para integrar la Junta Nacional Electoral, en cuyo caso el resto del proceso estará a cargo de los mismos estudiantes.
Ciudad Universitaria, 21 de junio de 2011.

COMISIONADO UNIVERSITARIO
CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA UNIVERSITARIA
Tels. (504) 2235-5329 /2265-7203

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...